El 11 de marzo se declaró pandemia el brote de COVID-19, y cada región está tomando medidas que afectan las rutinas de las personas. Compartimos en esta entrada estrategias y materiales recopilados de distintos sitios, para ayudar a atravesar este momento a las personas con TEA y a sus familias. Aunque es posible que muchas de estas estrategias sirvan para otros también.

Unicef ofrece algunas ideas para hablar con los niños sobre el coronavirus. Aconseja hablar de forma clara y abierta con ellos, sin introducir temas que los asusten y teniendo una conversación adecuada al nivel de comprensión. A veces, con reforzar las medidas de higiene como lavarse bien las manos, o taparse la boca con el codo al toser, alcanza. Hay que ser honestos, enseñarles a protegerse, y mantener dentro de lo posible las rutinas o armar nuevas rutinas junto a ellos.

En muchas áreas, se han suspendido las clases y muchos niños deben quedarse en sus casa, sin las terapias y los apoyos que normalmente tienen. Elena San Martín (ver Consejos Psicologicos para largos periodos dentro de casa) da algunos consejos psicológicos para largos períodos dentro de sus casa. Por ejemplo, explica que no conviene estar todo el día escuchando noticias sobre el tema, ya que eso puede generar más ansiedad. En cambio, podemos elegir un momento del día para mantenernos informados, y el resto del día hacer cosas que no estén relacionadas. También hace hincapié en mantener un afrontamiento positivo, reconociendo que nuestro esfuerzo está ayudando a salvar vidas, mantener una rutina y limitar las horas de tecnología. Para los niños, mantener un horario y una rutina durante estos días, es fundamental.

Desde Mindheart podemos descargar un archivo que explica qué es el coronavirus con apoyo visuales a niños: Para niños.pdf

Arasaac ofrece entre sus materiales diversos apoyos visuales para explicarle a nuestros hijos la situación que el mundo está viviendo. Compartimos algunos de ellos:

También encontramos en internet distintas actividades para hacer mientras estamos en casa:

Foto:  Nerea Ortiz Moreno (material de Arasaac)