[fullwidth backgroundcolor=”” backgroundimage=”” backgroundrepeat=”no-repeat” backgroundposition=”left top” backgroundattachment=”scroll” video_webm=”” video_mp4=”” video_ogv=”” video_preview_image=”” overlay_color=”” overlay_opacity=”0.5″ video_mute=”yes” video_loop=”yes” fade=”no” bordersize=”0px” bordercolor=”” borderstyle=”solid” paddingtop=”20px” paddingbottom=”20px” paddingleft=”60px” paddingright=”30px” menu_anchor=”” equal_height_columns=”no” hundred_percent=”no” class=”” id=””][fusion_text]
Como equipo sabemos lo difícil que es poder reconocer las primeras alertas hasta llegar al diagnóstico. Tenemos la certeza que cuanto antes un niño con este desafío reciba la estimulación que necesita, mejor será su pronóstico y calidad de vida.
Este programa está dirigido especialmente a padres de niños de 0 a 24 meses, médicos pediatras y docentes de nivel inicial.
La edad promedio en que se detecta el autismo clásico de 3 años, el síndrome de Asperger y el TGD-NE tienden (DSM IV) a ser diagnosticados más tarde con una edad media de 7,2 y 3,9 años respectivamente. Ante la falta actual de marcadores biológicos, el principal medio de detección es la observación.
Hay consenso en que de trastorno tiene comienzo prenatal, por lo que hay un retraso considerable en el diagnostico. Alrededor de un tercio a la mitad de los padres de niños con trastorno del espectro autista recuerdan ver síntomas durante el primer año y, asimismo, vídeos caseros también identifican las manifestaciones tempranas de autismo cerca de los 12-18 meses. Las investigaciones han demostrado que es posible diagnosticar los TEA mucho más tempranamente.
El diagnóstico y tratamiento están inextricablemente ligados entre sí. El autismo no tiene cura, pero la calidad de vida de los niños, los padres y las familias puede mejorar considerablemente con el enfoque de tratamiento adecuado. La intervención temprana es la mejor respuesta al TEA: mientras antes se inicie el tratamiento mejor son los resultados del mismo. Además, la aparición de comportamientos compensatorios secundarios puede prevenirse o minimizarse.
[/fusion_text][flip_boxes columns=”1″ class=”” id=””][flip_box title_front=”Si sos la mamá, el papá o docente de niños entre 4 y 24 meses vigilar su desarrollo es imprescindible.” title_back=”” text_front=”” background_color_front=”” title_front_color=”” text_front_color=”” background_color_back=”” title_back_color=”” text_back_color=”” border_size=”1px” border_color=”” border_radius=”2px” icon=”fa-volume-up” icon_color=”” circle=”yes” circle_color=”” circle_border_color=”” icon_flip=”” icon_rotate=”” icon_spin=”yes” image=”” image_width=”35″ image_height=”35″ animation_type=”0″ animation_direction=”down” animation_speed=”1″]Si sos la mamá, el papá o docente de niños entre 4 y 24 meses vigilar su desarrollo es imprescindible.[/flip_box][/flip_boxes]
[sharing tagline=”Compartí y ayudanos a difundir esta información” tagline_color=”” title=”” link=”” description=”” pinterest_image=”” icons_boxed=”” icons_boxed_radius=”4px” box_colors=”” icon_colors=”” tooltip_placement=”” backgroundcolor=”” class=”” id=””][/sharing][youtube id=”H2FwtOdtLZc” width=”600″ height=”350″ autoplay=”no” api_params=”” class=””]
[checklist icon=”fa-check” iconcolor=”” circle=”” circlecolor=”” size=”small” class=”” id=””][li_item icon=”fa-check”]No responde a las expresiones faciales o sentimientos de los demás como sus pares de la misma edad. En algunos casos falta de sonrisa social.
[/li_item][li_item icon=”fa-check”]Evita el contacto visual. No miran a los ojos cuando se les habla (6 meses).
[/li_item][li_item icon=”fa-check”]Mutismo, retraso en la adquisición lenguaje y formas particulares de comunicarse (por ejemplo ecolalia). No balbucea a los 5 meses. No emite palabras al año. No pronuncia frases de dos palabras a los 2 años.
[/li_item][li_item icon=”fa-check”]No responde a su nombre y a veces parecen no percatarse cuando otras personas les hablan pero responden a otros sonidos ( 12 meses).
[/li_item][li_item icon=”fa-check”]Presentan conductas extrañas que repiten una y otra vez (agitar las manos, deambular, mover los dedos, mecerse, etc.) (después de los 12 meses).
[/li_item][li_item icon=”fa-check”]No juega con situaciones imaginarias ni imitan a los grandes x ejemplo dar de “comer” a la muñeca para imitar a la mamá (12/18 Meses).
[/li_item][li_item icon=”fa-check”]Se irrita por los cambios y muestra conductas obsesivas. No toleran los cambios de rutina y/o de itinerarios (12/24 meses).
[/li_item][li_item icon=”fa-check”]No señala objetos para mostrar su interés y compartir con otro. Por ejemplo señalar un avión que está volando cerca para mostrárselo a los padres. Tampoco miran hacia adonde señalan otras personas al llamar su atención ( 15 meses).
[/li_item][li_item icon=”fa-check”]No muestra interés por otros niños y prefiere jugar solo o a veces están muy interesados en otras personas pero no saben cómo acercarse a ellas (15/18 meses).
[/li_item][li_item icon=”fa-check”]Reacciona de forma inadecuada o poco común ante diversos estímulos que huelen, saben, se ven, se sienten o suenan.
[/li_item][li_item icon=”fa-check”]Algunos pierden las destrezas que tuvieron (por ejemplo dejan de decir palabras que estaban usando anteriormente).[/li_item][/checklist]
[alert type=”notice” accent_color=”#ffffff” background_color=”#ffffff” border_size=”1px” icon=”fa-puzzle-piece” box_shadow=”yes” animation_type=”0″ animation_direction=”left” animation_speed=”1″ class=”” id=””]ESTAS SEÑALES NO IMPLICAN UN DIAGNOSTICO. MUCHOS NIÑOS SIN DIFICULTADES PUEDEN PRESENTAR ALGUNA DE ELLAS EN ALGÚN MOMENTO DE SU EVOLUCIÓN. SIN EMBARGO, SON ALERTAS DEL DESARROLLO QUE REQUIEREN UNA CONSULTA ESPECIALIZADA A LA BREVEDAD.
UN DIAGNOSTICO PRECOZ LLEVA A UNA INTERVENCIÓN TEMPRANA. Y, LA INTERVENCIÓN TEMPRANA A UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA. LA DETECCIÓN PRECOZ MEJORA VIDAS. NO PUEDE, NI DEBE OBVIARSE
SI ENCONTRAS EN TU HIJO, ALUMNO, FAMILIAR O CONOCIDO ALGUNA DE ESTAS ALARMAS, CONSULTÁ A TU MÉDICO PEDIATRA O ESCRIBINOS.[/alert][/fullwidth]