Según las Naciones Unidas, un 80% de las personas adultas en el espectro autista están desempleadas o subempleadas. Esto representa el  colectivo de la discapacidad con la tasa más alta de desempleo.

Las dificultades comienzan en la etapa escolar, porque el sistema educativo no se adapta a las necesidades específicas del alumnado con TEA ni incorpora sus fortalezas. Así se pone de manifiesto en el estudio “Empleo y trastorno del espectro del autismo. Un potencial por descubrir” (Autismo España, 2018), que señala como principales barreras:

  • la ausencia de programas específicos de apoyo y de modelos de formación dual, que proporcionen la cualificación técnica y las competencias necesarias para afrontar la vida adulta y desempeñar un puesto de trabajo, mediante prácticas en entornos laborales reales.
  • la ausencia e inadecuación de la normativa sobre empleo en relación con las personas con TEA.
  • la falta de oportunidades de empleo.
  • los prejuicios existentes en el tejido empresarial y el desconocimiento sobre el potencial laboral de las personas con TEA.

Si bien dentro  los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS- para el año 2030, hacen un llamamiento a la acción en su Objetivo 8 relativo al trabajo decente para todos, invitando a “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”, aún estamos lejos de conseguir este objetivo por la falta de políticas públicas y de responsabilidad social empresaria que acompañen este proceso.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad promulgada por las Naciones Unidas en 2006 también hace referencia al derecho universal al trabajo en su artículo 27 citando que “las personas con discapacidad tienen igualdad de derechos a trabajar y a ganarse la vida. Los países deben prohibir la discriminación en cuestiones relacionadas con el empleo, promover el empleo por cuenta propia, la capacidad empresarial y el inicio del negocio propio, emplear a personas con discapacidad en el sector público, promover su empleo en el sector privado y asegurar que se proporcione una comodidad razonable en el lugar de trabajo”.

Las empresas y organizaciones pueden contribuir de forma positiva en el ejercicio de derechos y la sostenibilidad ambiental es a través de sus políticas de gestión y desarrollo de políticas en sus actividades económicas y su relación con sus cadenas de valor. Se necesita que más empresas que se animen a ser inclusivas en sus contrataciones.

Uno de los primeros embudas en la búsqueda laboral por parte de las personas adultas en el espectro autista es la falta de accesibilidad en el proceso de entrevistas.

Estas son algunas sugerencias de ajustes razonables que pueden realizarse para garantizar procesos de selección más accesibles e inclusivos.

Recomendaciones para entrevistar a personas con autismo

◉ Preguntarle a la persona qué apoyos necesita para sentirse más cómoda
◉ Anticipar las preguntas que van a realizarse en la entrevista
◉ Usar preguntas cortas y lenguaje preciso. Sin metáforas.
◉ Permitir si es necesario que una parte de la entrevista sea por escrito
◉ Descartar las entrevistas grupales, solo uno a uno
◉ Anticipar quién realizará la entrevista
◉ No interpretar la falta de contacto visual como falta de interés o indiferencia.
◉ En el caso de una entrevista virtual, permitirle al entrevistado apagar la cámara

◉ Evitar el factor sorpresa
◉ Usar un apoyo visual con la descripción de las tareas y remuneración por escrito
◉ Ser concretos en cómo sigue el proceso. Reforzarlo por escrito.
◉ Si se descarta a la persona para continuar el proceso de entrevistas, comunicarlo.

En la Fundación Brincar  hemos desarrollado dos cursos de acceso gratuito  para promover la inclusión laboral de las personas neurodiversas: Autismo Laboralmente Activo (http://www.brincar.org.ar/ala/)  y Neurodiversidad y Empleo (http://www.brincar.org.ar/neurodiversidadyempleo/. )

Podes inscribirte a cualquiera de ellos en forma gratuita en nuestro campus virtual https://campusbrincar.org/cursos/

Fuentes:

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/sintesis_ley_26378_convencion.pdf