Los niños pequeños con TEA presentan dificultades en la comunicación y en la interacción social asociado a conductas repetitivas y disruptivas. Este patrón de dificultades suele ser extremadamente difícil para la crianza. Por ello, la implementación de medidas que ayuden a los padres a desarrollar la interacción social y manejar las conductas disruptivas representan una estrategia de intervención temprana en TEA.

El objetivo de este trabajo fue evaluar la efectividad de las intervenciones tempranas mediadas por padres en términos de beneficio tanto para el niño como para sus padres y explorar algunos moderadores de la efectividad del tratamiento. Para ello, los autores realizaron una búsqueda sistemática en diferentes bases incluyendo CENTRAL, MEDLINE, Embase, PsycINFO and ERIC en Agosto del  2012.

Se incluyeron solo estudios randomizados controlados de intervención temprana en niños con TEA- Estas intervenciones eran mediadas por los padres; las condiciones controles incluyeron no tratamiento, tratamiento habitual, tratamiento en CET no mediados por padres u otras experimentales.

Esta revisión incluyó 17 estudios de 6 países (USA, UK, Australia, Canadá, Tailandia and China), que reclutaron 919 niños con TEA. Por diferencias metodológicas sólo 10 estudios pudieron ser incluidos en el meta análisis. El estudio mas grande incluyó 316 participantes y el más pequeño 55. Se registró un alto riesgo de bias en relación a la ausencia de algunos datos y que ningún estudio fue ciego.

Los aspectos evaluados fueron: lenguaje, comunicación, conducta, interacción entre el niño y el padre iniciada por el niño, atención conjunta y sincronía parental y estrés parental.

En forma global, no se encontraron diferencias significativas a favor de las aproximaciones mediadas por padres en la mayoría de los objetivos evaluados. Sin embargo, sí hubo diferencias significativas en los patrones de interacción entre los padres y el niño: atención conjunta y sincronía parental. Además, parece existir algún tipo de evidencia de mejoría en la comprensión del lenguaje reportada por los padres, y reducción de la sintomatología en las escalas de severidad del autismo.

Sin embargo el nivel de evidencia que avala cambios en las conductas de los niños como consecuencia de las intervenciones mediadas por los padres es bajo, debido a los efectos pequeños y los grandes intervalos de confianza y probablemente cambien cuando haya estudios de mayor calidad.

Conclusión de los autores

Esta revisión encontró algún efecto positivo en las intervenciones mediadas por padres: no solo con respecto a la interacción entre los padres y el niño sino también en algunos otros como escala de severidad de autismo y comprensión del lenguaje. Con respecto al efecto en el estrés parental los resultados no son concluyentes. Por lo tanto se refuerza la necesidad de incluir a los padres en los programas de atención temprana en los niños con TEA. Sin embargo, los profesionales a cargo de los tratamientos deben monitorizar la evolución del niño y el nivel de estrés paterno.

Modificado de: Oono IP1, Honey EJ, McConachie H. 2013. Parent-mediated early intervention for young children with autism spectrum disorders (ASD). Cochrane Database Syst Rev.  Apr 30;4:CD009774. doi: 10.1002/14651858.CD009774.pub2.

PMID: 23633377 [PubMed – indexed for MEDLINE]

Foto: allmikesphotos Flickr via Compfight cc