El objetivo de este estudio fue ver las variables de género y diagnóstico de TEA en las relaciones sociales de los niños en las escuelas primarias.  ¿Los niños con TEA socializan en grupos del mismo género? ¿Qué tan fuerte son las relaciones? ¿Qué diferencias hay entre las relaciones de varones y mujeres con y sin TEA? ¿Hay mayor o menor inclusión según el género?

Los autores estudian las relaciones de mujeres y varones con y sin TEA en la escuela primaria. Debido a los déficits sociales los niños con TEA pero sin discapacidad intelectual suelen estar incluidos en aulas ordinarias para aumentar las oportunidades sociales con estudiantes de desarrollo típico. Los hallazgos anteriores, sin embargo, indican que los niños con TEA están menos integrados socialmente que sus compañeros de desarrollo típico, que pasan menos tiempo socializando y que están más a menudo en la periferia de las actividades sociales que otros niños de su edad. Con menos experiencias sociales, estos niños tienen menos tiempo para practicar y desarrollar habilidades sociales apropiadas para su edad. En consecuencia, la brecha entre los niños en desarrollo típico y los niños con TEA continúa ampliándose, ya que los déficits sociales relacionados con el TEA parecen ser más pronunciados con la edad.

El género juega un gran papel en las relaciones sociales de los niños de la escuela primaria. Los niños y las niñas usualmente socializan en grupos del mismo género. Hay diferencias entre ambos grupos. Por ejemplo, los chicos usualmente juegan en grupos más grandes a juegos con reglas formales, y tienen una clara estructura social. Por otro lado, las mujeres socializan en pequeños grupos íntimos, se concentran en la amistad recíproca, la conversación, y las actividades con menos estructura.

El objetivo de este estudio fue ver las variables de género y diagnóstico (los niños con y sin TEA) en las relaciones de los niños en las escuelas primarias. Los investigadores examinaron las siguientes preguntas:

1) ¿Los varones y mujeres con TEA tienen similar preferencia para los grupos del mismo género como el resto de los niños?

2) ¿Los niños con TEA socializan en los grupos del mismo género? ¿Qué tan fuerte son las relaciones?

3) ¿Cómo el rechazo de las mujeres con TEA se compara con las niñas de desarrollo típico y con el de los varones con y sin TEA?

Los datos obtenidos por los autores son congruentes con estudios pasados que demostraron que varones y mujeres en las escuelas primarias prefieren armar grupos del mismo género. Los niños con TEA tuvieron menos amigos y estuvieron menos integrados socialmente que los niños de desarrollo típico. También, hay diferencias en el género. Aunque las mujeres con y sin TEA tenían menor probabilidad de ser rechazadas en comparación con los varones con y sin TEA, las mujeres con TEA también tenían menor probabilidad de ser elegidas como amigas o de formar parte de un grupo social. Por lo tanto, las mujeres no fueron aceptadas o rechazadas sino parecen ser ignoradas o pasadas por alto. Los varones con TEA fueron rechazados con más frecuencia que otros grupos, los que sugiere que la exclusión social de los varones es más fácil para detectar que las mujeres con TEA.

Los autores sugieren que hay implicaciones clínicas diferentes entre varones y mujeres. Las demandas sociales son diferentes en cada género. Por ejemplo, para las niñas hay más demandas con el lenguaje, pero para los niños, hay más demandas con juego competitivo. Es evidente que las mujeres con TEA enfrentan desafíos sociales diferentes que los chicos con TEA. Es importante considerar las diferencias en el género al planear intervenciones de las habilidades sociales en las escuelas, especialmente para las mujeres con TEA.

Modificado de: Dean M, Kasari C, Shih W, Frankel F, Whitney R, Orlich F, Landa R, King B, Lord C, Harwood R. 2014. The peer relationships of girls with ASD at school: Comparison to boys and girls with and without ASD. J Child Psychol Psychiatry 55(11): 1218–1225. doi:10.1111/jcpp.12242

FotoSociales El Heraldo de Saltillo Flickr via Compfight cc