Miguel Gallardo
Miguel Gallardo
Creador de María y Yo, Academia de especialistas y El viaje de María entre muchos otros inspiradores trabajos.
  1. La relación entre un padre y una hija suele ser especial, aun en ausencia del autismo ¿Cómo es tu relación con María?

Bueeeeh, ahora estamos en la fase de la adolescencia y me imagino que debe ser complicado para cualquier padre, las cosas que antes funcionaban ahora lo hacen de otra manera, tienes que ponerle imaginación, intentar ponerte en la piel del otro. Yo soy un padre estacional, solo estoy con María en vacaciones y ahí debemos establecer una forma de entendernos y comunicarnos lo mas relajadamente posible.

  1. Nos gustaría que nos cuentes cómo empezaste a usar tu habilidad como dibujante para comunicarte con ella y si siempre te ha servido

Empecé cuando María era muy pequeñita, comprobé que le gustaba mucho que dibujara para ella y pronto se convirtió en una vía de contacto y comunicación. La verdad es que me ha sacado de muchos atolladeros e incluso ha cambiado mi forma de dibujar en general. Es una herramienta importante para mi, en cualquier sitio me puedo poner a hacer agendas para María y así poder hablar sobre lo que ha pasado en el día y lo que haremos el siguiente.

Creo que es un medio ideal ya que Maria como muchas de las personas con TEA es eminentemente visual. Lo recomiendo a todos los padres,tengan el nivel de dibujo que tengan.

  1. ¿Cuáles son los desafíos más grandes a los que te enfrentas -o que enfrentan ambos-, ahora que María es una joven adulta?

Muchas de las cosas que hacía María y que servían para mantenerla entretenida, ahora no sirven, María ha crecido y está buscando otros intereses,se aburre como cualquier adolescente y es rebelde.

Hoy lunes 14 de Septiembre empieza en un centro de adultos, nuevo curso, gente nueva, es un reto para ella pero también para nosotros…se amoldará? Encontrará personas que la entiendan ahí dentro?

  1. ¿Cómo decidiste escribir María y yo? ¿Fue la última parte de un proceso de aceptación? ¿Un intento por comunicar al mundo cómo se vive con el autismo?

La verdad es que lo escribí como un diario de viaje de unas vacaciones juntos y al final me dí cuenta de que era una historia que necesitaba ser contada, una parte tan importante de mi vida que tarde o temprano iba a salir. A partir de ahí y de poder contar la historia a mi manera y con sentido del humor, es cuando inicié de verdad un proceso de aceptación que yo creía zanjado.

Y también, si, un intento por normalizar, para que la gente viera que no somos extraterrestres del todo, que también tenemos una vida, reímos, nos ponemos tristes, pero disfrutamos de la vida, como cualquiera.

  1. Has hecho un aporte muy importante en lo que se refiere a la toma de conciencia del autismo, ¿cómo pensas que debe seguir este camino de concientización?

Sobre todo pasa por la educación y la concienciación de los padres y de la sociedad, necesitamos padres preparados, no como profesionales sino como padres y necesitamos la ayuda de una sociedad que la mayoría de las veces nos da la espalda. Necesitamos los niños oigan hablar de diferencia en las escuelas, pero también sus padres, que los maestros estén preparados para recibir en el aula y que entre todos sean capaces de integrarlo. Necesitamos la ayuda de toda la sociedad y para eso debemos seguir con una labor de concienciación y educación, pero evidentemente no desde la pena o la caridad, sino desde el orgullo de padres y los derechos de las personas, de todos.

  1. ¿Tenés algún consejo para los padres que recién empiezan? ¿y para los que ya tienen hijos adolescentes y/o adultos?

Mi primer consejo y el mas importante para los padres que comienzan es que nunca caminen solos.

Al principio, cuando tenemos un diagnóstico positivo, nos encontramos aislados completamente, ni siquiera la familia mas cercana es capaz de entendernos. Mi consejo es que busquen a otros padres como ellos, que busquen asociaciones y personas que los comprendan.

Que no busquen soluciones milagrosas,el día a día es lo que cambia todo.

  1. ¿Algo más que quieras contarnos?

Que estaré encantado de estar ahí con todos vosotros porque es el sitio en el que mejor me encuentro. Cuando estoy con otros padres que tienen hijos con TEA es como jugar un partido de futbol en casa.