Navidad puede ser un momento muy difícil para muchos niños en el espectro autista. El caos que resulta de cambios en la rutina añadido a la ansiedad de la época podrían aumentar el estrés y reflejarse en el comportamiento. Estrategias que ayudan a que el niño visualice el período pueden ser útiles para algunos.
Ayudar a los niños durante esta época con apoyos visuales
- Hacé un calendario – tal vez por semana para empezar y luego en días cuando se acerca el evento.
- Usá fotos y recortes de revistas para explicar lo que está pasando y todos los cambios que surgen en torno a las fiestas.
- Obtené las fechas de los eventos de las escuelas y clubes r insertarlos en el calendario.
- Usá fechas específicas para poner el árbol y las decoraciones, hacer una torta o ir de compras.
- Marcá, en el calendario, los eventos que ya han ocurrido – de esta manera el niño puede avanzar visualmente a través del tiempo.
- Las historias sociales podrían ser utilizadas para ayudar al niño a comprender el por qué detrás de algunas de las actividades
- Poné en el calendario la retirada de los adornos de Navidad – el árbol y así sucesivamente para preparar al niño para un retorno a la “normalidad”. Las fotos de años anteriores pueden ayudar – como un antes y un después – para recordarle cómo se ve la casa decorada y cómo es la casa en su estado habitual.
- Algunos niños necesitan estructura durante las vacaciones y un calendario de actividades puede ayudar. Pero siempre que sea posible, mantené algo de la rutina
Otros puntos a tener en cuenta
- Para algunos, el ruido extra, vistas y olores de esta época del año son demasiado – por lo que tal vez sea conveniente no llevar a su hijo de compras en los momentos donde hay más personas y permitirle veces al día estar solo y tranquilo.
- Recibir regalos también puede ser problemático. A muchos de ellos no les gustan las sorpresas, por lo que puede ser mejor advertir antes al niño y anticiparle cuáles van a ser sus regalos – incluso podés aconsejar a los familiares qué regalos hacer. También podés enseñarle a tu hijo y practicar el arte de ‘aceptar’ un regalo no deseado – Dale una idea sobre las posibles respuestas que puede usar en este momento – “Gracias” – “Eso está bien”
- Muchos niños en el espectro autista encuentran esta época del año muy difícil de entender – ¡que sepan no están solos!
NO TE OLVIDES DE DISFRUTAR Y PASAR UN RATO AGRADABLE CON LA GENTE QUE QUERÉS
Puede descargar un tablero en: https://app.box.com/s/l043z7fx7jytlixkpu8f
y un ejemplo de historia social https://app.box.com/s/g1c13fg2bqh74hxfyjum
Tenga en cuenta que para algunas personas con TEA tal vez sean demasiadas imágenes.