En general suele suponerse que las personas con autismo carecen de un sentido del humor. El humor juega un papel importante en las relaciones interpersonales, la resolución de conflictos interpersonales. Por lo tanto, la falta de un sentido del humor podría ser una de las razones por las que las personas con autismo se sienten frustradas en la interacción social.

Estudios previos han indicado que el sentido del humor puede mejorarse con un entrenamiento.  Se cree que las intervenciones exitosas usadas para otras poblaciones podrían no ser adecuadas para el autismo, y además, no existe un programa de entrenamiento de humor para el autismo. El presente estudio, por lo tanto, tiene como objetivo desarrollar un curso de formación para las personas con TEA de acuerdo con los conocimientos sobre el humor en los individuos con autismo, e investigar la eficacia de esta formación mediante la comparación de los cambios en la apreciación y comprensión del humor.

El humor es una habilidad cognitiva multidimensional avanzada propia de los seres humanos. Este puede ser investigado en cuanto a la apreciación y comprensión, así como en términos de estilos de humor. El primero se refiere a cómo las personas entienden el contenido de humor y luego generan un sentido de comicidad; este último se refiere a la tendencia hacia los distintos tipos de humor adoptados por los individuos.

La habilidad cognitiva asociada con humor es aceptar la gracia mediante la comprensión de contenido humorístico. La teoría de la comprensión-elaboración describe el proceso de humor: Después de leer el contenido de humor, los individuos experimentan una sensación de incongruencia y por lo tanto vuelven a interpretar todo el contexto para resolver esta sensación extraña, generando posteriormente diversiones durante el proceso de elaboración. Por otra parte, el humor puede ser clasificado por su nivel de comprensión: La “resolución de la incongruencia del humor” se refiere a cómo la incongruencia causada por una línea de golpe puede ser completamente resuelto con el razonamiento lógico a través del contexto. Si el humor absurdo hace referencia al elemento de incongruencia de una broma no puede ser respondida plenamente, pero este tipo de chistes aún hacen reír a la gente. Incluso en ese caso, existen diferentes formas de entender el contenido humorístico, algunos de los cuales no son fáciles de entender, pero los individuos todavía pueden sentir la diversión.

Muchos estudios muestran que los individuos con autismo no pueden integrar mensajes separados para completar la información y comprender el estado mental de otra persona debido a la débil coherencia central y el déficit en teoría de la mente; por lo tanto, tienen dificultades en la comprensión de contenido humorístico. Sin embargo, algunos estudios encontraron que los sujetos con TEA podían comprender el punto divertido sin utilizar el pensamiento lógico y disfrutar del mismo placer que los sujetos neurotípicos. Además, otras investigaciones indicaron que los individuos con autismo pueden apreciar una broma sin sentido al mismo nivel de comicidad que las personas con desarrollo típico, incluso si las personas con autismo no entendían el contenido de los chistes. Por otro lado, se encontró que las personas con TEA no podían entender la resolución de la incongruencia del humor ni creían que fuera divertido pero podían disfrutar del humor sin sentido y sin ninguna comprensión del contenido de la broma.

Por lo tanto, si pudiéramos entrenar y mejorar la comprensión de los contenidos del humor para las personas con TEA, podría ayudarles a encontrar el contenido de humor y mejora aún más su apreciación del humor. Vale la pena echar un vistazo más profundo a esta posibilidad. Además, las personas utilizan el humor para expresar. Hay 4 estilos de humor y la estructura de los estilos nos ayuda a distinguir entre el humor expresado hacia el mismo o hacia los demás y entre buen corazón y uno malicioso. El reconocimiento de esta estructura se ha utilizado para desarrollar un cuestionario de estilo humor para medir el humor espontáneo utilizado en la vida diaria y para distinguir entre el humor, posiblemente, bien intencionado y el malicioso. En los estudios de estilos humor que diferencian entre los individuos con autismo y neurotípicos, los resultados muestran que los individuos con autismo tienden a usar un estilo de humor menos positivo que los controles pero no se han encontrado diferencias significativas en el uso de humor negativo.

Aunque el humor juega un papel importante en las relaciones interpersonales, no es igual a la conducta social que incluye, por ejemplo, la comprensión humor, apreciación y aplicación. Para abordar esta cuestión, es conveniente establecer un curso de formación de humor para las personas con autismo.

Los resultados de este estudio muestran que después de 15 horas de aprendizaje, la comprensión del humor absurdo se había incrementado significativamente entre los individuos con autismo, y también reportaron mayores experiencias de comicidad. Aunque la comprensión del humor absurdo mejoró, disminuyó la comprensión de chistes de resolución de incongruencia, y su tendencia hacia el humor afiliativo (bueno hacia los demás) aumentó. Esto permite dilucidar los efectos del entrenamiento en habilidades del humor para las personas con autismo.

Se cree que la dificultad para entender los chistes que requieren resolver una incrongruencia se debe a que, naturalmente, no los consideran como un tipo de humor. La formación de la teoría de la mente para niños con autismo tiene una duración de más de 10 semanas y el curso de formación no alcanza a abordar este tema de manera efectiva como para entender este tipo de chistes.

Después de una discusión y práctica en grupo, los individuos con autismo estaban  más dispuestos a usar el humor afiliativo, que atrae a la gente. Este hallazgo apoya el hecho de que los individuos con autismo pueden aprender a utilizar el humor positivo mediante la observación y la imitación de comportamientos externos, sólo si los métodos son fáciles de entender. El uso del humor bien intencionado para interactuar con los demás es una habilidad importante en las relaciones sociales.

Los resultados indican que la comprensión del humor, apreciación y su uso por personas con autismo aumentó después de la formación profesional y que los avances en la capacidad de humor se pueden lograr a través del aprendizaje. Estos hallazgos son fuente de inspiración en lo que respecta a la formación de habilidades de humor de las personas con autismo debido a que estos individuos durante mucho tiempo han sido conceptualizados como carentes de un sentido del humor. A pesar de la eficacia de la formación en habilidades humor para los individuos con el autismo ha sido confirmada, ¿podrán estas habilidades elevarse al nivel medio de la gente típica o incluso más? Esa cuestión merece más investigación.

Los individuos con autismo prefieren el humor absurdo, que se caracteriza por su naturaleza ilógica, y ellos valoran el mismo nivel de comicidad como controles hacen. La comprensión del humor absurdo se incrementa en la formación, lo que también ayuda a las personas con autismo disfrutan de chistes sin sentido. Sin embargo, ¿lo que les hace reír es lo mismo que controla el sentir? Esta cuestión también requiere más investigación.

Los individuos con autismo tenían una mayor tendencia a utilizar el humor afiliativo después de la capacitación; este hallazgo sugiere que la observación y el análisis de cómo los participantes transfieren estas habilidades para la vida diaria y cómo los utilizan para superar las dificultades interpersonales serán importantes preguntas de investigación para abordar en el futuro.

 

Modificado de: Ching-Lin Wu, Ya-Ru Liu, Ching-Chih Kuo, Hsueh-Chih Chen, Yu-Lin Chang. 2016. Effectiveness of humor training among adolescents with autism. Psychiatry Research 246: 25–31

Foto: BETSIE VAN DER MEER VIA GETTY IMAGES